Qué es la domótica y cómo funciona
A medida que más y más personas se interesan por los últimos productos tecnológicos, surge la pregunta "¿Qué es la domótica?"
La domótica no es más que la automatización del hogar, haciendo referencia a los aparatos eléctricos y los pequeños electrodomésticos conectados a internet presentes en las viviendas españolas. Están en todo el mundo, pero en esta sección nos vamos a centras en los hogares españoles. Estos, mediante la domótica pueden gestionarse de forma remota, es decir, encenderlos y apagarlos desde la distancia, cambiar su funcionamiento y revisar su estado desde el teléfono móvil o dispositivos inalámbricos. Con un sistema domótico podremos, por ejemplo, controlar la iluminación de casa, modificar la temperatura de la calefacción, revisar el video de la cámara de vigilancia, aunque no estemos presente y un montón de cosas más.
Índice
Qué es la domótica
Vamos a profundizar en ella para que pueda tener mucho más claro qué es la domótica, para qué sirve y cómo le puede ayudar en sus quehaceres diarios y con el confort del hogar.
La domótica es la tecnología que se encarga de mejorar la calidad de vida aportando sistemas modernos en nuestros hogares y edificios. Pero no solo eso, la domótica puede mejorar el rendimiento y la funcionalidad de los distintos sistemas que componen una casa mejorando el consumo eléctrico y racionalizando el coste.
Para ello, optimiza el consumo y da acceso a una serie de funciones como seguridad, ahorro energético, control, comunicación y confort.
Mientras que los sistemas convencionales se pueden controlar activando comandos normales, como interruptores convencionales que no pueden comunicarse entre sí, los sistemas de automatización del hogar incorporados en la domótica domiciliaria y empresarial permiten controlar una variedad de funciones, aparatos y máquinas desde un único punto común, lo que garantiza una gestión totalmente coordinada de diferentes dispositivos domésticos inteligentes y un absoluto control remoto.
La domótica tiene un gran potencial porque se puede aplicar en muchos campos diferentes. Las tecnologías que engloba son innovadoras, utilizándose cada vez más en lugares de trabajo, oficinas, despachos, clínicas y todo tipo de centros especializados, así como en edificios públicos y comerciales.
La máxima expresión y el gran logro de la domótica es poder ayudar a las personas mayores y discapacitadas. De hecho, la automatización de hogares de ancianos está ampliando su alcance mediante la creación de nuevas funciones automáticas que pueden personalizarse para cada centro y persona, haciendo que las personas con discapacidades graves realicen incluso operaciones complejas con el mínimo esfuerzo.
Origen de la domótica
La historia de la domótica y las casas inteligentes comienza en 1975 con la publicación del protocolo X10, un sistema de comunicación de control remoto para dispositivos eléctricos. Aprenda más sobre el protocolo X10 en Wikipedia.
X10 envía señales de radiofrecuencia (RF) de 120 kHz al cableado eléctrico. Estas señales envían comandos a los dispositivos correspondientes como enchufes e interruptores programables y los controlan. Esta es la base de la tecnología moderna denominada domótica, donde las señales de la pantalla táctil del teléfono móvil se comunica con el interruptor físico de una lámpara en la sala de estar, por ejemplo.
Sin embargo, el X10 no es completamente confiable, ya que el cableado no se diseñó teniendo en cuenta otras bandas de radio. La señal podía interrumpirse y, a menudo, era posible que la señal llegara a la casa vecina o a un lugar inesperado. El X10 duró varios años en este estado.
No fue hasta 2005 que se introdujo Insteon, una tecnología innovadora que combina cableado electrónico y señales inalámbricas, y se desarrollaron protocolos como Zigbee y Z-Wave para resolver los problemas del X10, este último todavía se está implementando en muchos hogares en la actualidad y Zigbee es muy utilizado actualmente con diferentes dispositivos en los hogares.
Pasada esta fecha, en el año 2010 Nest Labs se fundó y lanzó su primer producto inteligente en el año 2011, Nest Learning Thermostat (Termostato de Aprendizaje Nest). A lo largo de los años, la empresa también ha diseñado y fabricado detectores de humo, cámaras de seguridad inteligentes y otros productos después de ser adquirida por Google en 2015, convirtiéndose en una empresa subsidiaria de Alphabet Inc. No es de extrañar que desde entonces Google haya pegado un salto cuantitativo en productos domóticos.
En 2012, SmartThings Inc. llevó a cabo una campaña de Kickstarter para recaudar más de 1,2 millones de dólares para desarrollar un sistema de hogar inteligente. Con la financiación puesta en marcha, la empresa amplió sus horizontes y fue adquirida por Samsung en 2015 y en la actualidad podemos ver incluida la tecnología de SmarThings en muchos teléfonos móviles Samsung y, recientemente empresas como Amazon, Apple y Google han lanzado sus propios dispositivos de automatización del hogar, incluidos Amazon Echo, Apple HomeKit y Google.
¿Para qué sirve la domótica?
Los sistemas domóticos pueden realizar diversas acciones para gestionar diferentes sistemas de edificios de forma totalmente automatizada y según las necesidades de los diferentes usuarios.
La principal función de la domótica es la iluminación, que puede controlar remotamente el encendido y apagado de las luces, modificar la intensidad y todas las configuraciones del color. Además, se pueden controlar los consumos energéticos mediante funciones de monitorización basadas en el ahorro de energía y la prevención de interrupciones de energía (cortes de luz).
La domótica encuentra aplicaciones en la calefacción y la termorregulación, con la posibilidad de regular la temperatura en cualquier parte del edificio, evitando el derroche energético y manteniendo todo bajo control desde el smartphone. La automatización de puertas es otra función interesante de la domótica, que te permite abrir y cerrar automáticamente puertas, cortinas, portones, persianas y más. Por ejemplo, estos pueden abrirse automáticamente cuando nos acercamos o nos alejamos de su casa.
La domótica también sirve para controlar de la calefacción y la temperatura del hogar e instalaciones industriales. Puede controlar los grados centígrados en cualquier parte del edificio o vivienda, reducir el desperdicio de energía gestionando todo desde su teléfono móvil o un dispositivo inalámbrico compatible.
Otra gran característica de la automatización del hogar que actualmente se está implementando con fuerza es la automatización de la seguridad, que le permite abrir y cerrar automáticamente puertas, persianas, portones y contraventanas. Por ejemplo, pueden abrirse automáticamente cuando se acerca o sale de su casa, cuando amanece o bajar las persianas cuando oscurece, todo ello de forma automática o mediante una franja horaria preestablecida.
En términos de seguridad, es posible instalar un sistema de alarma que detecta intrusos y catástrofes naturales como inundaciones, fugas gas, aparición de humo que puede ser una seña de incendio y enviar notificaciones y alertas por SMS directamente al teléfono del propietario.
Y profundizando en la seguridad, es habitual instalar sistemas de videovigilancia domóticos que permiten monitorizar tanto el interior como el exterior del hogar en tiempo real. También válidos para naves industriales, oficinas y cualquier tipo de edificio.
Por último, es posible aprovechar el mando a distancia de los electrodomésticos, quizás activando determinadas funciones o programando determinados programas de lavado. Incluso el riego de jardines, con la opción de automatizarlo según los horarios más convenientes, aprovechando también los sensores de lluvia y humedad.
Por último, también es posible controlar de forma remota los electrodomésticos activando determinadas funciones o programando determinados programas. Se puede encender el termo eléctrico a determinadas horas del día, programar el inicio de la lavadora y poner en marcha otros aparatos según nos convenga. En el jardín es una tecnología que está poniéndose de moda ya que ahorra mucho tiempo en el mantenimiento. Puede instalar sensores de lluvia y humedad para automatizar el riego de su jardín en el momento adecuado o evitar regar cuando llueve. Considere el ahorro de costes de suministros innecesarios y el tiempo que tendrá libre con estos dispositivos inteligentes.
Y lo mejor de todo, la domótica es accesible a todas las personas mediante el uso del teléfono móvil. Gracias a los asistentes de voz cada día es más sencillo hacer uso de ella. Con Apple Home, Alexa y Google Assistant es prácticamente un juego de niños.
Función de los dispositivos y productos inteligentes
Los dispositivos inteligentes son una alternativa económica a la domótica tradicional para administrar un hogar "inteligente".
A diferencia de la domótica tradicional que se basa en sistemas complejos y generalmente caros, la domótica doméstica es económica y tiene un gran potencial por facilitar la instalación en la vivienda.
Cada dispositivo o aparato inteligente tiene una función definida en el hogar, realizando unas tareas valiosas para el usuario. Gracias a que estos aparatos tienen conexión a internet, generalmente mediante Wifi, pueden conectarse a una red doméstica en donde todos los aparatos estarán juntos para ser administrados desde un único dispositivo.
Se pueden controlar de forma remota mediante un teléfono móvil, una aplicación dedicada o un altavoz con asistente de voz como Alexa, Google Home o el HomePod de Apple.
Por lo tanto, a diferencia de la domótica tradicional, los dispositivos inteligentes no necesitan estar conectados a una red cableada y costosa, sino que, en su lugar hace uso de la red inalámbrica: no requieren cableado. Pero para que funcionen todos los aparatos y electrodomésticos como un sistema domótico necesitará instalar en su smartphone la aplicación de cada fabricante. De esta forma conseguirá tener integradas todas las funciones de cada uno de ellos. Es habitual que necesite el software de las bombillas inteligentes que ha comprado para casa, necesite la app de los motores de las persianas, la de los enchufes y la del termostato para que pueda tener el control remoto desde el móvil. Evidentemente, todas estas aplicaciones son compatibles con Android e iOS y se suministran de manera gratuita a los clientes que adquieren cada producto. Esta es la gracia de la domótica. Compra el producto deseado y puede instalar sin coste el software para gestionarla.
Además de esto, también puede hacer uso de soluciones innovadoras como IFTTT, que permite automatizar tareas y activar funciones entre diferentes aplicaciones aparentemente no integradas o compatibles. Por ejemplo, si el pronóstico del tiempo indica lluvia, las persianas bajarán solas y el riego del jardín quedará suspendido. Impresionante, ¿verdad?
Ejemplos de domótica
La domótica doméstica ha cambiado y mejorado todos los aspectos de nuestras vidas, desde encender una bombilla, programar un lavavajillas y mantener la temperatura perfecta en el hogar sin tener que estar presente o levantarse del sofá.
A continuación, se muestra una lista de ejemplos de las funciones y productos que funcionan con tecnología domótica:
- Smart TV: los televisores inteligentes con Wifi se pueden conectar a Internet para acceder a contenido de entretenimiento cuando lo desee. Pueden usar diferentes aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, YouTube, Spotify y muchas otras plataformas de video y audio en Streaming y, lo más modernos y avanzados incluso incorporan ya el reconocimiento de voz.
- Los sistemas de iluminación inteligentes: Philips Hue y bombillas RGB pueden detectar la presencia de personas en una habitación para encenderse y permitir el ajuste de la intensidad lumínica, el color y diferentes tipos de ajustes. Vea una selección de productos relacionados con la electricidad.
- Los termostatos inteligentes como Nest, tienen un módulo Wi-Fi incorporado que permite a los usuarios programar y controlar la temperatura de su hogar de forma remota. Estos dispositivos pueden aprender los hábitos domésticos y ajustar automáticamente la configuración para brindar a los ocupantes de la vivienda la máxima comodidad y eficiencia en el consumo. Los termostatos que usan domótica también pueden alertar a los propietarios de un consumo excesivo de energía para modificar sus parámetros y reducir la factura de la luz.
- Las cerraduras inteligentes son sistemas de seguridad modernos que, como hemos avanzado cada día se utilizan más. Tienen muchas ventajas frente a las cerraduras convencionales ya que pueden abrirse y cerrarse con el teléfono móvil, mediante huella dactilar previamente escaneada y dar acceso a personas que nos interesen sin necesidad de que tengan llave. Imagínese que llega el transportista de Amazon con su pedido y no está en casa. Con una cerradura inteligente podrá darle permiso para que acceda a su vivienda y que deje a salvo los productos comprados.
- Cámaras de seguridad: son muy útiles, sencillas de instalar y nos dan la seguridad que necesitamos. Las cámaras de seguridad domésticas tienen diferentes rangos de precios según su calidad de video y funciones adicionales, con una amplia gama de modelos para interior y exterior. Permiten visualizar las imágenes en tiempo real y pueden utilizarse desde para monitorizar la habitación de los niños, cuando se quedan solas las mascotas hasta los intentos de entrada en la vivienda, y todo a un bajo coste. Cuando salta una alerta recibiremos una alerta en el teléfono móvil para que en caso necesario podamos alertar a las autoridades pertinentes. En nuestra sección puede ver las mejores cámaras de vigilancia.
- Aspersores inteligentes: ahora no tiene que preocuparse por regar sus plantas durante las vacaciones. Los aspersores modernos y controladores del riego wifi pueden controlarse desde el teléfono móvil, activándolos por zonas, franjas horarias y días de la semana. Además, se conectan a distintos sensores de humedad y estado del clima para tener una previsión de las precipitaciones y temperaturas para abrir o cerrar las válvulas de los aspersores y, si hace mucho calor pueden incrementar el riego. Le recomendamos que vea nuestra comparativa de estaciones meteorológicas para que vea todo lo que pueden hacer.
Domótica en el sector servicios y terciario
La domótica se utiliza en el sector residencial y también en el sector servicios o terciario.
En este contexto, la "automatización de edificios" se trata de hacer que los lugares de trabajo y los edificios sean "inteligentes", es decir, sistemas de iluminación autónomos según la hora del día, estación del año, etc., incluyendo la calefacción y todo lo relacionado con la seguridad (incluidos ordenadores y redes de comunicaciones) forman parte de un único sistema. Por lo tanto, se utilizan varios software o programas de gestión dedicados a controlar de forma centralizada las funciones de los dispositivos inteligentes. Este es el caso de las instalaciones comerciales y médicas.
La iluminación, la vigilancia, el control de acceso y la comunicación con otros dispositivos pueden gestionarse mediante un solo sistema, mejorando la disponibilidad de los recursos humanos y técnicos empleados. Mediante la automatización que proporciona la domótica empresarial es mucho más sencillo administrar grandes edificios, hoteles, centros comerciales, gimnasios, tiendas de cualquier tamaño.
El uso de un sistema domótico profesional tiene la gran ventaja de reducir el consumo energético y aumentar la comodidad para los trabajadores y clientes. La temperatura de las distintas zonas está regulada desde una unidad central, valorando el número de personas que hay en esa estancia o recinto, si hay ventanas abiertas, pasillos mal aislados y un gran número de variables.
En términos de seguridad, los lectores de tarjetas se pueden utilizar para garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a ciertas áreas del edificio, dando acceso o denegándolo según la conveniencia de cada momento. Puede darse permiso a una persona en un horario específico un día de la semana y bloquear el resto. Los sistemas de CCTV también se pueden utilizar para monitorear toda la estructura.
Ventajas de la domótica
La principal ventaja de la domótica es la de poder controlar todos los sistemas y aparatos eléctricos en la distancia. Esto le permite vigilar su hogar sin estar presente y controlar el gasto de los electrodomésticos, sin olvidar otra de sus grandes virtudes para personas mayores y discapacitadas. Con la domótica puede monitorear todas las instalaciones donde están y recibir datos sobre su estado de salud, actuando en consecuencia cuando saltan alarmas previamente programadas.
La comodidad es otra característica de la domótica, porque podemos llegar a casa y abrir la puerta directamente con nuestro smartphone cuando nos detecte que estamos al lado, o encender la iluminación de nuestra casa cuando abrimos la puerta de la calle o definir ajustes en función de nuestros intereses y hábitos. Otra gran ventaja de instalar un sistema domótico es que puede mejorar drásticamente la eficiencia energética. Por ejemplo, los electrodomésticos inteligentes pueden configurarse para funcionar de acuerdo con nuestros hábitos diarios, semanales y mensuales, ahorrándonos dinero en nuestras facturas de electricidad.
Desventajas
Por supuesto, la domótica también tiene aspectos negativos que, en la mayoría de los casos van solucionándose a medida que la tecnología avanza.
Sin embargo, puede considerar como desventajas los siguientes puntos:
- Los productos de diferentes marcas no pueden comunicarse entre sí y, por lo tanto, no pueden realizar la función para la que fueron diseñados salvo que exista un software que los haga compatible. Sin embargo, hoy en día es habitual conectar los distintos aparatos a un asistente de voz en el teléfono móvil que los engloba a todos. Preste especial atención a la compatibilidad con los teléfonos iOS Apple y Android.
- Seguridad: es evidente que al estar conectados todos los aparatos a internet pueden aparecer riesgos en la seguridad. Esta es una de las mayores preocupaciones de los usuarios de la domótica, evitar que personas indeseadas puedan tomar el control de sus electrodomésticos y aparatos eléctricos, dañándolos o en el mejor de los casos cambiando la configuración para el asombro del dueño de la vivienda. Recuerda instalar siempre y solo las aplicaciones autorizadas por el fabricante para que su hogar sea inteligente sin riesgos.
- Precio: generalmente los productos domóticos son más caros que los normales. Al incluir funciones extras el precio final se encarece si lo comparamos con los tradicionales. Llegará un momento en que sean igual de baratos y no tendrá que decidir cuál de ellos comprar.
Notas finales
Como cualquier instalación técnica, la domótica tiene sus lados positivos y negativos. Por un lado, si bien el control remoto es una característica muy interesante y apreciada que facilita la reducción del consumo de energía, haciendo toda la vivienda más ecológica, nos encontramos con que los costes de adquisición de los productos resultan más elevados. Así que hay que estudiar y comparar diferentes productos para dar con el adecuado a nuestro presupuesto.
El precio de la domótica del hogar puede variar según las funciones, el tipo de aparatos y por supuesto el diseño y marca. Sin embargo, aunque a priori la inversión inicial es mayor, con el paso del tiempo esta es disminuida por las innumerables ventajas y ahorro en los costes de mantenimiento.