IFTTT: Qué es y cómo funciona
IFTTT es el servicio gratuito conocido en el mundo entero que le permite controlar, crear y gestionar toda una serie de eventos de aplicaciones informáticas y las relacionadas con la domótica. En la lectura de este artículo encontrará todo lo relacionado con IFTTT como por ejemplo saber qué es, cómo funciona y muchas otras utilidades de este servicio online sin coste.
Índice
Introducción
Relacionado con lo que se denomina el Internet de las cosas, la domótica, automatización y la inteligencia artificial.
Estos son solo algunos de los nombres que se han puesto de moda en los últimos años para hablar de la tecnología que puede utilizarse online. Estas tecnologías se mencionan incluso en medios tradicionales como periódicos y n las noticias de televisión, mostrando que su alcance y difusión se ha convertido en global.
El primer desafío al que me enfrenté fue utilizar dispositivos electrónicos que pudieran programarse fácilmente y que al mismo tiempo tuvieran muchas interfaces de entrada y salida, y por supuesto que no tuviera un alto coste su integración con los electrodomésticos de casa.
En ese momento existía la necesidad de desarrollar aplicaciones que pudieran automatizar la mayoría de los procesos que realizamos a diario, posiblemente utilizando algoritmos de reconocimiento de voz e inteligencia artificial.
Todo lo que queda es conectar estas dos cosas, es decir: hardware y software, y aquí es donde el IFTTT resulta útil.
IFTTT: ¿Qué es?
"If This Than That" es lo mismo que el acrónimo IFTTT, el servicio gratuito desarrollado y disponible por los ingenieros y desarrolladores de software de San Francisco, que ha estado en funcionamiento desde 2011; conceptualmente, se puede traducir de la siguiente manera: si ocurre este evento, realice esta acción específica.
Sin duda un nombre efectivo, porque ya tiene claro cuál es su utilidad. Es una página o aplicación web a la que le indica unos eventos o sucesos y a partir de que ocurran le indica lo que deberá hacer a continuación. En informática estos eventos reciben el nombre de "disparador" o "Trigger".
En la práctica, se puede acceder a IFTTT a través de su sitio web oficial o la aplicación compatible con los sistemas operativos Android e iOS, y le permite automatizar ciertas acciones de forma sencilla cuando ocurre un evento, y estas acciones pueden ir desde simplemente abrir una aplicación, encender un dispositivo hasta la automatización de toda la casa si dispone de aparatos domóticos como persianas enrollables.
IFTTT: ¿Para qué sirve?
IFTTT sirve para conectar aplicaciones, servicios online y electrodomésticos wifi de forma sencilla e intuitiva. Aunque al principio le puede parecer algo complicado de usar, después de un poco de uso comprenderá toda su potencia y versatilidad. Es muy interesante y funcional la interconexión que facilita entre diversas aplicaciones y servicios de domótica, integrándolos perfectamente para conseguir la automatización.
El sistema IFTTT se integra entre los dos servicios y les permite comunicarse entre sí, lo que de otro modo sería imposible; Si tomamos como ejemplo el conocido servicio de transmisión de música Spotify, no sería concebible que implemente todas las herramientas necesarias para permitir a los usuarios, por ejemplo, reproducir una canción cuando se produce un evento en un servicio completamente diferente por la sencilla razón de que hay un número infinito de canciones y servicios que cada persona puede necesitar.
Cada desarrollador debería integrar todo lo necesario para trabajar en sinergia con todos los demás, y esto supondría una enorme cantidad de trabajo redundante; la oportunidad que brinda IFTTT en una sola aplicación es increíble.
IFTTT: cómo funciona
Ahora que tiene claro qué es el IFTTT y para qué sirve, veamos cómo funciona con más detalle.
Comencemos con el video oficial para tener una idea más clara de qué puede hacer este servicio:
Visión general
La idea principal de IFTTT es basarse en las llamadas aplicaciones "applet" o "recetas", y puede verse como un conjunto de actividades y eventos generados por otros servicios en estrecha colaboración con IFTTT.
El concepto es que tienes un iniciador, es decir, el evento desencadenante y la acción, es decir, cuando ocurre un evento realiza una acción.
La fuerza de todo esto es el ecosistema: de hecho, IFTTT se basa en compartir todas las aplicaciones creadas por los usuarios. Además de tener más de 600 socios, puede buscar en la biblioteca gratuita todos los subprogramas y rutinas existentes que los usuarios crean y comparten y, si no satisfacen sus necesidades, puede crear su propio subprograma desde cero en cuestión de minutos.
Cómo acceder al servicio
El primer paso para hacer esto es ir al sitio web o descargar la aplicación móvil compatible con su smartphone.
Ambos tienen una estructura simple, fácil de usar y bien organizada con el objetivo de poner a disposición de la personas normales lo que un programador podría hacer con sus conocimientos pero que, de otra forma la mayoría de nosotros seríamos incapaces de llevar a cabo.
Nada más entrar en IFTTT verá en la pantalla principal aplicaciones, llamadas applets y contenido relacionado con sus tipos de búsqueda más utilizados, así como categorías para principiantes o categorías relacionadas con negocios o servicios específicos (Google, Amazon, domótica, música, etc.).
Cómo encontrar el subprograma correcto
Una vez que haya encontrado el programa adecuado para sus necesidades, simplemente selecciónelo y toque "turn on"; En este punto, la única pregunta es seguir el proceso guiado para activar la receta configurando cuentas para los servicios relevantes y eligiendo si desea recibir la notificación y cómo cada vez que la ejecuta.
Crea un subprograma personalizado
Si asumimos que no encuentra una función útil, es posible crearla personalizada.
En este caso, los pasos a seguir son igualmente inmediatos; en la sección "Mis applets" puede ver la presencia del símbolo “+” si usa la aplicación móvil o las palabras “New Applet” si prefiere usar el sitio web desde un ordenador.
En este punto, haciendo clic en "+" definirá el disparador, que es el evento que inicia todo, eligiendo entre todas las aplicaciones disponibles.
Una vez completada la configuración, haciendo clic en "+that" será posible especificar la acción a realizar cuando ocurra el evento o disparador.
Cómo usar IFTTT con Google Home o Alexa
Como ya se mencionó, el objetivo no es solo garantizar la interoperabilidad entre diferentes aplicaciones, sino también utilizar las últimas tecnologías disponibles, incluidos los asistentes de voz.
IFTTT ya incluye varias aplicaciones que integran las API de Google y Amazon: Google Assistant y Amazon Alexa. Si eso no es suficiente, siga las instrucciones para crear uno nuevo y use su asistente de voz favorito como iniciador.
Puede utilizar una larga lista de dispositivos compatibles con Google Home o Alexa.
Ejemplos de uso
Las posibles combinaciones son ilimitadas. Si aún no está seguro de las posibilidades de IFTTT, simplemente lea los ejemplos que indicamos a continuación y luego deje volar su imaginación; con este servicio es posible hacer lo siguiente:
- Con los asistentes de voz, puede apagar todas las luces, dispositivos y alarmas simplemente diciendo una frase preestablecida como "Me voy a dormir" o la que quiera programar como frase iniciadora de los eventos.
Enciende algunos electrodomésticos o configura el termostato para que se apague cuando salgas de casa gracias al mecanismo de bloqueo inteligente.
Cuando te duches, reproduce una lista de música concreta en Spotify, conectando el altavoz del baño o el que desee.
Puede publicar mensajes en las redes sociales por voz.
Crear una historia de Instagram con una canción reproducida por Spotify.
Tenga en cuenta que puede hacer muchas co
Alternativas a IFTTT
- Ellp: programa de escritorio para realizar tareas automáticas.
- Integromat: página web para crear tareas automáticas que funcionen sin intervención. Es bastante parecido a IFTTT con una lista inmensa de aplicaciones y servicios compatibles.
- Microsoft Flow: plataforma que se basa en la gestión de conectores y plantillas para automatizar tareas de servicios online. Es compatible con Outlook, OneDrive, Dropbox, Twitter. Hay una lista amplia de productos de Microsoft y de terceros.