Qué es Amazon Alexa, cómo funciona y para qué sirve
Amazon Alexa es uno de los dispositivos más sofisticados e innovadores de los últimos años en el mercado español. El asistente de voz está compuesto de varios altavoces inteligentes Echo en constante evolución, consiguiendo que a medida que pasa el tiempo Alea pueda realizar cada vez más acciones.
En este artículo vamos a aprender muchas de sus utilidades y funciones, empezando por qué es Amazon Alexa, cómo funciona y para qué se sirve. Indicar previamente que va a ser muy útil para la automatización del hogar, con funciones sencillas y prácticas para tomar el control completo de todos los dispositivos con certificado Alexa. Su funcionalidad, como puede adivinar, es realmente interesante.
Índice
Qué es Amazon Alexa
Alexa apareció en el mercado al mismo tiempo que Amazon Echo en el año 2014 en Norteamérica, pero el resto de países tuvimos que esperar unos años, hasta el 2017 para verlo llegar al resto de países de habla inglesa, alemán y español. Algunos incluso hasta el 2018.
Amazon diseñó un dispositivo perfecto. Un producto moderno y avanzado para que cualquier hogar pudiera tenerlo de una forma sencilla, además de poner a la venta diferentes dispositivos para que el precio no fuera un problema.
La idea se formó añadiendo la voz de Alexa para simular el sistema de comunicación de la nave espacial "Enterprise" de la serie Star Trek. Un verdadero asistente personal para interactuar por toda la casa sin dejar de prestar atención a las tareas que estamos realizando. Simplemente hablar con Alexa para que haga lo indicado.
Para una mejor comprensión, podemos comparar a Alexa con el asistente de Apple Siri que es compatible con dispositivos iOS. No obstante, tenga en cuenta que ambos asistentes fueron creados para diferentes propósitos. Honestamente, Alexa es bastante parecido a otro asistente de voz muy conocido: el Asistente de Google, pero hay algunas diferencias que explicamos a continuación.
Cómo funciona
Alexa es un asistente de voz compatible con Android e iOS, lo que significa que puede usar la aplicación en cualquier dispositivo móvil, tanto con el que tiene como los modelos de última generación.
Para que Alexa correctamente debe descargar la aplicación oficial que le vamos a indicar (siga leyendo para obtener toda la ayuda necesaria) o usar Alexa directamente en su teléfono móvil.
Si no tiene un smartphone o por cualquier motivo quiere probarlo sin esta conexión, puede comenzar la prueba de algunas de sus funciones mediante el ordenador y tablet o bien solo con el altavoz de Alexa. Es muy sencillo de utilizar, simplemente hable para que haga lo que desea, por ejemplo, diga en voz alta "Alexa, pon música", "Alexa, siguiente canción", "Alexa, canción anterior", etc., para que haga diferentes cosas.
Con estas sencillas frases Alexa abrirá Spotify o las aplicaciones indicadas que previamente descargó en su dispositivo para que puedan funcionar. Siempre podrá indicar estos comandos de voz para bajar y subir el volumen, comenzar una reproducción y muchas cosas más, como por ejemplo realizar búsquedas en Google sin tocar un teclado o gestionar los electrodomésticos de casa.
Para qué sirve
Un resumen de las funciones y utilidad de Alexa sería decir que es un dispositivo que cambia nuestra vida. Permite conectar diferentes dispositivos del hogar como electrodomésticos, televisión, luces y todo lo que desee para programa su encendido, apagado y diferentes opciones desde cualquier lugar del domicilio / oficina. Y todo esto con la voz.
Tanto si lo quiere para uso doméstico como para la oficina en casa, Alexa le brindará las mejores opciones y grandes ventajas. Dejará de tener que ir hacia el aparato para controlarlo y olvidará tener al alcance innumerables mandos a distancia. Todo integrado en los comandos de voz de Alexa.
Para aquellas personas que trabajan en remoto, realizan su actividad profesional en casa puede ser una maravilla. Encender los radiadores, poner en marcha el lavavajillas y gestionar desde el despacho toda la domótica del hogar para no distraernos y ahorrar tiempo.
Como cualquier dispositivo tecnológico de última generación, sus opciones son numerosas, casi imposible mostrarlas todas, pero lo que sí le podemos indicar es que, con total seguridad, Alexa le facilitará el día a día.
Amazon Echo con Alexa integrado
Alexa es la voz y una de las partes principales, pero necesita el hardware, es decir, los componentes que harán que funcione y aquí "entra en juego" Amazon Echo, el altavoz inteligente que escucha, responde y hace lo que le indicamos.
Con Echo, puede hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes, configurar alarmas, encendido y apagado de electrodomésticos y, por supuesto, escuchar música sin usar otros mandos o tener que levantarse.
Puede realizar muchas funciones y tareas cotidianas simplemente descargando las habilidades (skills) de Alexa. Estas no son más que aplicaciones para los dispositivos inteligentes de Amazon igual que las apps para el teléfono móvil. Descargar y usar para ampliar su funcionalidad, personalizarlo y adaptarlo de acuerdo a sus necesidades.
Los dispositivos de Amazon que utilizan Alexa son varios, con un rango de precios diferentes y funciones que pueden variar según el modelo y año de lanzamiento (las generaciones de los dispositivos). Ciertamente, hay unos cuantos de ellos que merecen la pena según el uso que tiene pensado. Para que pueda elegir el que más le interesa y se adapta mejor a su vida cotidiana, aquí tiene todos los modelos de Amazon Echo:
- Amazon Echo
- Amazon Echo Dot
- Amazon Echo Plus
- Amazon Echo Spot
- Amazon Echo Input
- Amazon Echo Show 5
- Amazon Echo Show 8
- Cómo elegir un Amazon Echo
¿Qué Amazon Echo comprar?
Esta es la lista de los mejores dispositivos Amazon Echo que puede comprar y llevan integrado Alexa:
Diferencias entre Amazon Alexa vs Google Assistant: ¿cuál elegir?
Hemos comparado a Alexa con el Asistente de Google en otras publicaciones de nuestra página web, pero ha llegado el momento de descubrir las diferencias entre ambos dispositivos para que pueda comprender qué hace cada uno de ellos para que compruebe cuál sería mejor para usted.
Ambos dispositivos son bastante parecidos y realizan, prácticamente las mismas funciones, aunque cuando se trata de la automatización del hogar hay algunas diferencias. Los dos tienen una amplia compatibilidad con otros aparatos inteligentes, conectándose con facilidad y con menús de navegación intuitivos. Son sencillos de conectar para controlarlos de forma remota. Pero sin duda Alexa ofrece muchas más opciones con las que organizar tareas y el funcionamiento de los otros dispositivos y aparatos del hogar. "Para casa" Alexa es el ayudante más completo y útil.
Sin embargo, otra característica que los diferencia y cae a favor del Asistente de Google es la búsqueda por voz ya que el buscador de Internet es de Google.
Para realizar búsquedas por voz Alexa es menos completa, ya que usa Bing en lugar de Google. Haciendo que en España sea algo más pobre en los resultados. A pesar de esto, muchas de las preguntas las obtendrá de la completa enciclopedia online Wikipedia, dándole resultados ricos y precisos para las preguntas formuladas. La Ayuda de Google tiene muchas más respuestas, este es el punto a favor de Google Home.
Otra característica importante es la diferencia de precio. Le recomendamos que evalúe cada uno de ellos para adaptarlo en función de lo que necesita y elegir un asistente personal o el otro.
Puede leer el análisis de Google Home aquí.
Dispositivos compatibles con Alexa
Si quieres saber qué aparatos podrá conectar a Alexa y qué tipo de dispositivo inteligentes, le dejamos la lista de dispositivos compatibles con Alexa: es fundamental saber cuáles de ellos funcionarán al 100% sin dar problemas y gestionará con el altavoz inteligente. También puede verificar nuestra guía con las bombillas compatibles con Alexa para domotizar toda la iluminación de su hogar.